lunes, 23 de marzo de 2015

Change your Mind...


 
 


A veces pensamos sin una finalidad específica, como cuando divagamos, recordamos hechos o situaciones, fantaseamos respecto a algún tema o persona que nos atrae o damos vueltas y vueltas obsesivas sobre un tema. Pensamientos que roban nuestro tiempo y generan emociones paralizantes hacía la acción de cambio.
 Aquí nos ocuparemos del pensamiento intencional:
 pensamiento mediante el cual nuestra mente opera sobre la experiencia con un propósito. Lo reconocemos en diferentes áreas de nuestras vidas:
  • Adquisición de conocimientos: investigación, experimentación. Elaboración de información: análisis de datos, procesamiento de los mismos, clasificación y síntesis. 
  • Evaluación:comparación de datos basándose en un criterio (moral, estético, profesional, etc.).
  • Solución de problemas:análisis del problema, búsqueda de causas de soluciones, aplicación de soluciones.
  • Creación:generación de conceptos, de nuevas formas de actuación, de expresiones estéticas.
 
 Existen modelos diferentes de realizar pensamientos intencionales; pensamientos dirigidos a un objetivo, nos centraremos en el modelo creativo y sistémico como gestores de cambio efectivo en nuestras pautas de actuación.
 
Pensamiento creativo
 
Creado por Edward de Bono como contraposición y complemento al pensamiento vertical o lógico. Tiene como objetivo el cambio de modelos. Es al mismo tiempo una actitud y una forma de tratar la información. Una buena forma de comprenderlo es en contraposición al pensamiento vertical:


Vertical o lógico

Lateral

És selectivo

És creativo

Sólo se mueve si hay una dirección en que moverse

Se mueve para crear una dirección

Es analítico

Es provocativo

Cada paso ha de ser correcto

No hace falta que los pasos sean correctos

Se basa en el juicio y en la valoración.

Prescinde de toda forma de juicio y de valoración.

Se utilita la navegación para bloquear bifurcaciones y desviaciones laterales

No se rechaza ningún camino

Las categorias, clasificaciones y etiquetas son fijas

No lo son

Sigue los caminos más evidentes

Sigue los caminos menos evidentes

Es un proceso finito

Es un proceso probabilístico

La información se usa con su valor intrínseco, para llegar finalmente a una conclusión mediante su inclusión en los modelos existentes

La información no se usa como un fin sino sólo como un medio para provocar una disgregación de los modelos y su subsiguiente reestructuración automàtica en nuevas ideas



© Edward de Bono

El pensamiento creativo es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales.

El proceso de creación surge siempre de una pregunta, de un conflicto vagamente sentido, de un problema no declarado que se anuncia.

“Galileo formuló el problema de la medición de la velocidad de la luz, pero no lo resolvió. La formulación de un problema es frecuentemente más esencial que su solución, que puede ser tan sólo un asunto de destreza matemática o experimental. Plantearse nuevas cuestiones, nuevas posibilidades, ver viejos problemas desde un nuevo ángulo, requiere una imaginación creadora y marca un avance real en la ciencia”. Albert Einstein. 1938.
 
A través de un largo proceso evolutivo, la especie humana despegó, al tener un cerebro capacitado para interrogarse, pudo plantearse problemas así como también, ir en búsqueda de respuestas y soluciones.

El proceso de creación comienza con una actitud abierta a las dificultades, una disposición a encararlos, lo que llamamos “una sensibilidad a los problemas”.
 En todo proceso creativo, existen procesos mentales de alto orden, funciones selectivas y reguladoras que dirigen la actividad del pensamiento, que actúan planificando, dirigiendo y evaluando la propia solución de problemas.

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Pensamiento Sistémico:

Los contenidos de la disciplina del Pensamiento Sistémico fueron concebidos originalmente por Peter Senge, director de Pensamiento de Sistemas y Aprenedizaje Organizacional del MIT en el libro "La Quinta Disciplina".
(© Computerwolrd, 25-31 octubre 2002)El termino pensamiento sistémico viene del griego synhistanai, que significa "colocar junto". Fué usado por primera vez en el siglo XX por el bioquímico Lawrence Henderson, y ganó fuerza con la introducción de la cibernética.Pensar sistémicamente significa:

Pensar de forma multidimensional: circular, horizontal, vertical y lateral.
Focalizar el todo, las partes y, principalmente, promover la interacción entre las partes de un sistema.
Ser consciente de que el todo nunca puede ser evaluado por el simple análisis de sus partes.

Pensar sistèmicamente es multiplicar el número de opciones y, por tanto, crear una mayor habilidad en generar una acción coordinada y dirigida en el sentido de producir una finalidad específica, ya sea personal o profesional. Éste nuevo modelo pretende, por tanto, comenzar a desarrollar comunidades comprometidas con un cambio profundo personal y organizativo.

 En la mente llevamos imágenes supuestos e historias. Los filósofos han comentado los modelos mentales durante siglos, desde la alegoría de la caverna de Platón. “

  Muchas nuevas ideas y proyectos no se llevan a la práctica porque chocan con profundas imágenes, modos familiares, mandatos ancestrales infiltrados que nos limitan el pensar y el actuar. La deconstrucción de esos modelos mentales promete ser una decisiva innovación en el deseo de una vida más plena.

“Nuestros modelos mentales no sólo determinan el modo de interpretar el mundo, sino el modo de actuar” . Dos personas con diferentes modelos mentales pueden observar el mismo acontecimiento y describirlo de manera distinta






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 ¿Por qué los modelos mentales son tan poderosos para afectar lo que hacemos? Por la emoción que generan.

El camino para realizar cualquier cambio en nuestra acción pasa por el tipo de pensamiento elegido y la emoción que genera, pudiendo convertirse esta en el motor hacía ese cambio ( motivación interna) ó en obligación que nos hace perder fuerza hacía la consecución de nuestros objetivos, tener presente la actitud y el autocuidado en la elección del modelo mental que nos acompaña es darnos permiso para alcanzar una vida más plena en la que nuestras potencialidades se manifiesten haciéndonos sentir más felices.

 Aprender haciendo

Para Aristóteles venimos al mundo con dones y potencias que sólo se desarrollan si hay dificultades. Los desafíos hacen que los dones pasen de la potencia al acto. Aprender enfrentando. Entonces ¿son las dificultades las que desarrollan nuestras capacidades y nuestra creación?

Sería bueno pensarlo… como si fuera una vuelta de tuerca a la incertidumbre, sin la pretensión de generar certezas, pero pisando terrenos firmes al aseverar que la creatividad es hija directa de la libertad, y tan solo por eso vale la pena el intento.
 
 La eficacia de desarrollo se relaciona con la mejora de nuestra forma de pensar, junto con la planificación y los escenarios. La habilidad para articular nuestros pensamientos acerca de temas complejos, es el motor encendido para asimilar diversas perspectivas y para ser enérgicas y abiertas a la vez. Donald Schon del MIT (Massachusetts Institute of Technology USA) ha demostrado la importancia de la reflexión sobre el aprendizaje, lo que él denomina “reflexión en acción”: la capacidad para reflejar nuestro pensamiento mientras actuamos.

Encontrar nuevas maneras de interpretar y relacionarnos con el entorno y nosotros/as mismos/as para construir un mundo en el que poder desarrollarnos y crecer.

y tú..... Qué piensas???

para saber más:
El pensamiento creativo/ El pensamiento lateral/ Creatividad. ( Edward de Bono)
La Quinta disciplina. Peter Senge
Introducción al pensamiento sistémico/ Introducción a la PNL .Joseph O´Connor
El Coach como Chamán. Antonio Díaz Deus.


Eva Fernández Carreira
www.evavida.com


 
 


























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